lunes, 3 de agosto de 2009

Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca

En la calle 1ra. entre Colón y Protestante, barrio La Dionisia, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución; reside Mayulis González Pichicoki de 35 años de edad. Ella tiene dos niños de 3 y 5 años respectivamente, los cuales van al Círculo Infantil. Estos niños estaban ubicados en un Círculo cerca de su casa, llamado Los Futuros Pioneritos, en calle Protestante entre 1ra. y 39, frente al antiguo cementerio San Juan Bautista.

Mayulis me refiere que este Círculo fue cerrado hace dos años, debido a las constantes quejas realizadas por los padres y la población en general por el estado de deterioro en que se encuentra el mismo. Prácticamente no tiene ventanas, y el cemento de las paredes y ventanas se cae debido al agua que entra cada vez que llueve.

Según cuenta Mayulis, cada vez que llovía tenían que sacar a los niños para las casa de los vecinos, porque el Círculo se llenaba de agua y se mojaban los niños. Además los sanitarios presentaban dificultades de tupición lo que también les creaba problemas a las madres que tenían que faltar o llegar tarde a sus trabajos por esta causa.

Después que se decidieron a cerrar el Círculo, trasladaron a los niños para otro que está lejos de esa barriada, llamado Amiguitos de Polonia, que se encuentra situado en la Ave. 26 y 29. Recorrido que tienen que hacer todos los días caminando. Las madres están afectadas, adicionando -en el caso de Mayulis- que trabaja en el municipio de la Lisa, en las afueras de la ciudad, en la parte oeste.

Según la información que les fue dada, es que el círculo Futuros Pioneritos está en una lista y que empezará su reparación para el próximo año, si se termina el que se está reparando, así que habrá que ver si este próximo año se soluciona la tragedia de las madres de La Dionisia.







Ciudad de La Habana, 28 de julio de 2009.