jueves, 9 de julio de 2009

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Neldo Iván Echevarría Perdomo


La vecina Guillermina, quien reside en la calle 17 y Doble Vía, Santiago de las Vegas, se manifiesta preocupada por la situación su vivienda, ya que es de madera con muchos años de construida y después del paso de los huracanes que azotaron la isla el pasado año, su vivienda quedó casi destruida, convirtiéndose en inhabitable, decretado por un grupo de especialistas de la UMIV (Unidad Municipal de Inversiones de la Vivienda), encargados de valorar el estado constructivo de los inmuebles.
También fue visitada por personas del Poder Popular en una Comisión Especial para casos de desastres. Todos estuvieron de acurdo en que a Guillermina había que ayudarla, porque además de todo esto es una persona de la terera edad, tiene 65 años, con problemas de salud, como la diabetes, que la afecta actualmente. Los primeros días después del desastre fue visitada muchas veces con la promesa de la ayuda que se fue posponiendo y hasta la fecha no le llega.Esta preocupación le roba el sueño a Guillermina, ya que ella vive con la pena de que un día amanezca sin casa, o peor aún que cuando despierte la casa esté encima de ella


Tony, el dueño de la cafetería María, sita en Ave de la Independencia, del Reparto Panamérica, me atendió el día 24 de junio cuando le solicité una cajita de comida para almorzar. Pasado un rato Tony me sirvió la comida, pero el arroz estaba duro y el bistec de puerco era sólo pellejo. Yo llamé la atención del dueño de la cafetería, y me quejé de la mala calidad del producto y Tony con mucha molestia argumentó, que él no era el culpable, ya que hoy en día le costaba mucho poder mantener abierta la cafetería ya que el gobierno vendía el arroz de mala calidad y conseguir carne de cerdo era casi un reto y una vez adquirida tenías que lidiar con los carniceros para que no te estafen con el precio. Añadió que para c olmo los inspectores estatales llueven todo el tiempo, exigiendo que tiene que mantener la cafetería abierta, aunque solo oferte refresco, con el fin de que pague el impuesto al Estado. Según tony si la situación se mantiene tan mala con la economía tendrá que cerrar la cafetería




En la Avenida Independencia esquina a 285, en Santiago de las Vegas, se encuentra un poste del tendido eléctrico en muy malas condiciones, ya que su base está rota. Esto se ha mantenido así por más de 6 meses, desde que pasaron los huracanes por la isla y dejaron dicho poste a punto de caer.
Los vecinos del área manifiestan su preocupación y argumentan que cada vez que sopla un pequeño viento, el poste se balancea de lado a lado, amenazando con caer sobre la Avenida o las personas que transitan.
Según Jany, una vecina del barrio, ha dicho que ya están cansados de llamar a la Empresa Eléctrica y también han tramitado las quejas al Delegado del Poder Popular, sin recibir respuesta. El vecino Erick ha dicho que cuando el poste caia y mate a alguien, nadie lo pagará.



El vecino de la calle 173, edificio 17773, apto.4, 2do piso, dl Reparto Mulgoba, nombrado Rolando Vergara, manifiesta su preocupación por el tramo de vía que se encuentra en la Avenida Independencia (Boyeros) que pasa por el frente de su reparto.
Rolando refiere que es un peligro potencial para el tránsito de vehículos y los peatones, ya que no cuenta con valla de contención, ni aceras y por sus características geográficas, donde se encuentra, cada vez que llueve, toda el agua que drena de la loma de El Cacahual, baja por obligación hacia esas cunetas, inundándolas y haciendo imposible la visibilidad de la zanja.
Esto ha provocado innumerables accidentes del tránsito, ya que más de un vehículo ha caído en ella y también personas, provocándoles serias lesiones. Rolando alega que esta situación se la ha informado al Delegado de la Circunscripción del Poder Popular, pero hasta la fecha no hay respuesta por parte del gobierno


El vecino Lázaro Cecilio, quien reside en el Reparto Especial 196B Santiago de las Vegas, plantea su preocupación por la calidad de los calzados que venden las tiendas de divisas, ya que él tiene tres hijos y dos de ellos menores de 7 años y estos calzados sólo duran un corto período de escasos meses (2 a 4) y tienen un precio que oscilan entre los 10 a 20 cuc y no cuentan con garantías ni devolución.
Lázaro plantea que un padre de familia con escasos recursos no puede darse el lujo de comprar a sus hijos calzados un una boutique, ya que los precios allí son de locos. Además él refiere que su salario no alcanza para sufragar todos los gastos que requiere una familia y si a eso le suma el pago de todos los equipos electrodomésticos que tiene que pagar y que muchos ya están rotos, no sabe que se va a a hacer, ya que sus hijos según crezcan, más serán sus necesidades y él sin saber que será de su vida, si la calidad de los productos y los calzados en venta no mejoran o aumentan los salarios.