jueves, 9 de julio de 2009

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca


En estos momentos se han intensificado las irregularidades en la recogida de basura, según nos dicen Esther Barroso Arias, vecina de calle 19 No. 701, apto. 10 entre Paseo y A; y Omar Pulido Martínez de calle 19 No.703 apto 15 entre Paseo y A, Vedado, municipio Plaza.
“La basura se pasa días sin ser recogida y la cantidad de escombros al lado de los latones es inmensa, además los recipientes de basura son insuficientes, tenemos dos en esta cuadra y depositan su basura algunos centros de trabajo y los vecinos que son bastante. Tenemos varios edificios que generan muchos desperdicios y el mal olor es insoportable”.
Así también nos comenta Rafael Perdomo, vecino de 13 entre 18 y 20, en la misma localidad. Aquí, dice, en ambas esquinas de la cuadra, se bota la basura fuera de los recipientes porque los mismos están repletos y para colmo enfrente está el placer yermo donde se encontraba el edificio Gobea, que se derrumbó hace bastantes años (a finales de los 80), donde los vecinos de varias cuadras a la redonda tiran escombros, convirtiéndose toda esta cuadra en el vertedero del Vedado. Todo esto a pesar de que a menos de una cuadra se encuentra el Policlínico de 18 y 20, donde está ubicado el Departamento de Higiene y Epidemiología de este Consejo Popular.

Atendiendo una llamada de los moradores del solar sito en calle 11 No.1314 entre 22 y 24, en el Vedado, Municipio Plaza, me personé allí nuevamente.
Encontré que la situación con respecto al vertimiento de aguas albañales sigue siendo crítica. Nos explicaba Juan María Oquendo, vecina de calle 11 entre 22 y 24 que los vecinos habían solicitado nuevamente los servicios de Aguas Negras de La Habana, presentándose éstos en el lugar. Pasaron la manguera para destupir y se fueron, pero como era de esperar cayendo la tarde, empezaron a subir nuevamente las aguas.
En el solar hay que cambiar completamente la tubería de descarga hacia la calle, situación más que hablada con la delegada y todos los factores de barrio.
Nos dicen dos vecinos que no quisieron revelar sus nombres que sobre todo la queja está hecha en las oficinas de Aguas de La Habana y el gobierno municipal hace más de un año y hasta el momento no ha habido respuesta concreta sobre el arreglo que debe hacerse. El mal olor es insoportable y la proliferación de mosquitos que hay allí donde viven niños desde 1 hasta 5 años y ancianos, que son los más vulnerables.
Fotos de la situación del solar, en el momento que solicitaron la presencia del comunicador comunitario para que conociera de lo que estaba sucediendo nuevamente
Los vecinos del solar de calle 11 No.1314 entre 22 y 24 se personaron ante la delegada para que esta buscara una solución a el desbordamiento de la fosa en el pasillo de entrada al local, la delegada les comunicó que ya había hecho la gestión con Aguas de la Habana. A pesar de esto la fosa se mantuvo desbordada 5 días hasta que la señora Pilar de 80 años que vive en la planta alta tuvo un pre-infarto.
Las dos hijas por la desesperación de ver que no podían sacar a su madre para llevarla al médico, debido a que las aguas albañales habían subido más arriba del tobillo, llamaron a los bomberos para que pudieran sacar a la anciana y llevarla al hospital.
Debido a lo delicado que se tornó el asunto fue que el gobierno municipal presionó para que fuera Aguas de La Habana a las 8 pm del día 11 de junio. Este solar está declarado inhabitable. Este suceso nos lo comunicó la señora Juana María Oquendo, vecina del lugar. Ciudad de La Habana, 22 de junio de 2009.
Las dos fotos superiores son vistas del solar. La foto inferior izquierda marcas hasta donde llegó el agua y la inferior derecha la persona que contó el suceso en el lugar.

Un testimonio de Juan Juan Almeida García, de 44 años de edad, residente en calle 41 entre 26 y Conill B, Nuevo Vedado, Municipio Plaza, cuenta que fue detenido por intento de salida ilegal del país, el pasado 6 de mayo de 2009, en Manzanillo, provincia de Granma y conducido a Bayamo y después a la Ciudad de La Habana.
Expresa que: después de ser fuertemente interrogado or la Seguridad del Estado, fue liberado el día 16 de mayo y obligado bajo una medida cautelar a firmar todos los martes en Villa Maristas (sede de Operaciones de la Seguridad del Estado).
Juan expuso a las autoridades sus problemas de salud, pues padece de reumatología degenerativa, por lao cual se había atendido desde finales de los años 80, en un hospital en Bruselas, Bélgica, hasta que en el año 2003, le fue denegada la salida de país para estos fines, por parte de lo que él llama “el alto mando”; por ser hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
El día 18 de junio, Juan Juan estuvo en Villa Maristas y expresó encontrarse en un desamparo legal total y que no tiene otra alternativa que volver a intentar abandonar el país de forma ilegal, inducido, principalmente, por la total desestimación de su caso. Tuvo una entre vista con un funcionario de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América, al que explicó su caso, porque también está visado para ese país y según explica al no obtener permiso de salida, tendrá que llegar allá ilegalmente.


En la foto de arriba Juan Juan Almeida en su apartamento. A la derecha una cámara recién instalada frente a su casa, que está en el primer edificio que se ve a la derecha. En la foto de avajo se puede apreciar la cámara desde la entrada del edificio donde vive Juan Juan.

A las 2 am de la madrugada, del domingo 14 de junio de 2009, se originó una riña en el establecimiento DITÚ sito en calle 23 entre 28 y 30 de “El Fanguito”, Vedado, Municipio Plaza. Después, a las 3 y 30 am, uno de los grupos rivales se personó en casa de Daynier González (alias el Jabao), propinándole una golpiza a la madre y hermana de Daynier. Cuando éste llegó a su casa y se encontró que su madre y hermana regresaban del Policlínico, de atenderse las lesiones y la madre se suturarse la mano de una cortada hecha con una navaja, de conjunto con Vladimir Hechevarría (alias el Clueca) sacaron una pistola que tenían escondida en su casa y fueron en busca del otro grupo.
Cuando a las 6 am llegaron Daynier y Vladimir al parque de “El Fanguito” en calles 19 y 32, se encontraron con el grupo haciendo el resumen y alardeando de la hazaña realizada. Daynier y Vladimir arremetieron a tiros y cuchilladas contra el grupo. Como consecuencia de esta acción hubo un saldo de 6 heridos de bala y varios cortes de arma blanca. Uno de ellos con un disparo en los glúteos y otro en el codo que se discutió si le cortaban el brazo. Mientras hacíamos la investigación en el lugar de los hechos, nos enteramos que habían salvado el brazo del joven realizándole una reconstrucción del codo.
Todavía se encuentran prófugos Daynier González (alias el Jabao) vecino de 13 entre 18 y 20; y Vladimir Hechevarría (el clueco) vecino de 22 entre 13 y 11. Estos hechos fueron recopilados gracias al testimonio de Juan María Oquendo, vecina de 11 entre 22 y 24, Vedado.
Nota: El Fanguito es un barrio marginal a orillas del río Almendares, que tiene como extensión un Km2 y tiene una población de aproximadamente 5000 personas.

Arriba fotos de las dos orillas del río Almendares, donde están ubicadas las zonas marginales. Abajo a la izquierda la persona que narró los sucesos. A la derecha abajo una vista de El Fanguito